¿QUÉ HACER CUANDO TE ENCUENTRAS A UN ANIMAL?
Con estos puntos pretendemos hacer una guía de actuación para que todo el mundo comprenda que es lo correcto, que hacer a la hora de encontrarse un perro abandonado.
1. Lo primero, si te encuentras un perro es llevarlo al veterinario más cercano para comprobar si tiene chip. Este servicio es gratuito por lo que no deberían cobraros nada por él, a no ser que sea urgencia, que entonces dependerá del veterinario.
2. En caso de que tenga chip, el veterinario será el que intente contactar con los propietarios.
3. En caso de que no tenga chip, deberías saber lo siguiente para que tomes la decisión que tu creas oportuna. Vamos a barajar, diferentes opciones.
a) Llamar a la perrera (“Centro de Acogida de Animales”). Este servicio depende del convenio que tenga dicha perrera con el Ayuntamiento de la ciudad en la que te encuentres. Puede ser gratuito o no. Como es de suponer, a no ser que tu acerques el perro a la perrera (“Centro Acogida de Animales”) los laceros tardarán un tiempo en llegar.
b) Llamar a la Policia Local o Policía Civil. En la mayoría de los casos aunque deberían tener lector de chip, no lo tienen. Ellos se deberían encargar de tener al animal hasta que llegara la perrera en caso de no tener chip pero no suelen hacerlo ya que no disponen de recinto habilitado para tal fin. Como puedes intuir, por esta opción el perro acabará igualmente en la perrera siendo sacrificado después de 8 días.
c) Llamar a una protectora. Aunque te parezca la opción correcta no lo es. La gran mayoría están desbordadas y no tienen sitio. Además, a esto tenemos que añadir sus escasos recursos económicos contando que mantener a un perro les cuesta aprox. 3 € día.
d) Acogerlo, es decir, contactar con una protectora para que te ayuden con la difusión y posiblemente con los gastos veterinarios pero quedándotel@ tú hasta que salga adoptad@ finalmente. El quedártelo tú no implica que sea en tu casa, puede ser en casa de un familiar, amigo o una residencia canina haciéndote tú cargo, y siempre que el animal esté en buenas manos. Si decides tenerlo en acogida, tendrás que chiparl@, vacunarl@ (el chip y la vacuna de la rabia están exigidas por la ley), desparasitarl@ (interna y externamente) y muy recomendable a parte de responsable esterilizarl@ (Posiblemente la protectora, dispondrá de un veterinario asociado, y se podrá hacer cargo de estos costes). Es importante que además de la difusión de la protectora tú también difundas vía mail, redes sociales, carteles… Esta difusión será en 2 sentidos.
I) Para que se pueda enterar su dueño si es que se ha perdido. Existen varias webs y perfiles de redes sociales, que están destinadas a la búsqueda de perros perdidos, como por ejemplo:
https://www.facebook.com/pages/ANIMALES-PERDIDOS-Y-ENCONTRADOS-ESPA%C3%91…
http://www.facebook.com/SeBuscaEspana
https://zarpitas.org
II) Para buscarle una adopción en caso de que el dueño no lo reclame.
En redes sociales, en anuncios varios, poniendo carteles, mandando mails, whatsapp…etc
e) Adoptarlo. Si decides quedártelo directamente debes llevarlo al veterinario para que lo chipen, vacunen, desparasiten, esterilicen y atiendan todas las necesidades del animal.
4. Antes de coger al animal deberías asegurarte de que esta abandonado, ya que sobre todo en zonas rurales sin riesgo de atropello los perros muchas veces viven libres, entrando y saliendo de casa a sus anchas. Estos perros en la mayoría de los casos, lamentablemente, no llevan chip a pesar de ser obligatorio por ley en Andalucía. Para asegurarte puedes ver si tiene un aspecto saludable, preguntar a los vecinos u observar unos días sus hábitos.
5. En el caso de que el animal esté en una situación en la que corra peligro su vida o la de alguna de persona, debes cogerlo (siempre con mucho cuidado para no asustarlo, ya que podría ser atropellado, o tener otro tipo de accidente), y en caso de que sea imposible acceder al animal debes llamar al 112 ya que el animal podría morir o provocar un accidente en el que pierdan la vida más personas.
Por desgracia sabemos que la vida real es mucho más complicada, y que no todas las situaciones son fáciles de resolver, pero esperamos que con estos puntos, os ayudemos a tener las ideas más claras y saber elegir la opción correcta.
Y recuerda, si conoces a alguien que abandone a un animal, denuncia, ya que está penado por la ley. Es la única forma de poder cambiar las cosas.